¿Qué es un inventario?
En términos amplios un inventario es el reencuentro detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras, similar a tomar una fotografía del patrimonio.
En términos mas restringidos o comunes, se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no, que incluyen:
- Dinero.
-Propiedades.
-Automotores.
-Mobiliario.
-Créditos y deudas.
-Obras de arte.
-Objetos preciosos.
Se realiza con la finalidad de que podamos saber la cantidad de equipos con la que cuenta la organización o empresa y así poder hacerlas y mantenimiento a todos los equipos en las diferentes oficinas de la institución.
Es importante también un inventario actualizado para poder realizar planes de mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo de una empresa y así poder aumentar la eficiencia eficacia en el soporte tecnológico de los equipos.
Ya sea que dirijas o seas parte del departamento de tecnología en una empresa o tengas una pequeña red doméstica, es importante saber que software tienes en cada computadora que mantengas.
Un inventario puede ayudarte a administrar y realizar un seguimiento de las compras, las versiones, los números de serie y las licencias para las partes y el software, las fechas de garantía y los proveedores y las fechas de instalación o de eliminación.
Caracteristicas:
1- Nombre.
2- Serial.
3- Tipo de licencia.
4- Tipo de software.
Tipos de inventarios de software:
a) Inventario Individual:
Se realiza listando uno por uno los programas sistemas instalados en dicho equipo.
b) Inventario global:
Contando en forma global los equipos de computo agrupándolos por programas.
Software para inventarios:
1- AIDA64:
Programa que nos permite obtener las características técnicas del hardware de una computadora.
2-Total Network Inventory:
Interroga a todos los ordenadores y portátiles en red y genera una completa información sobre el sistema operativo, Service Pack, compilación, dispositivos, software, procesos ejecutados y mas, en los equipos remotos.
Licencia de Software:
Es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario (usuario consumidor/usuario profesional o empresa) del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas, es decir, es un conjunto de permisos que un desarrollador le puede otorgar a un usuario en los que tiene la posibilidad de distribuir, usar y/o modificar el producto bajo una licencia determinada. Además se suelen definir los plazos de duración, el territorio donde se aplica la licencia (ya que la licencia se soporta en las leyes particulares de cada país o región), entre otros.
Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.
Partes de una licencia d software:
Elementos personales de una licencia de software:
1- Licenciante:
El licenciante o proveedor-licenciante es aquel que provee el software más la licencia al licenciatario, la cual, le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software. El rol de licenciante lo puede ejercer cualquiera de los siguientes actores:
- Autor: El o conjunto de desarrolladores que crea el software son por antonomasia quienes en una primera instancia poseen el rol de licenciante al ser los titulares originales del software.
- Titular de los derechos de explotación: Es la persona natural o jurídica que recibe una cesión de los derechos de explotación de forma exclusiva del software desde un tercero, transformándolo en titular derivado y licenciante del software.
- Distribuidor: Es la persona jurídica a la cual se le otorga el derecho de distribución y la posibilidad de generar sublicencias del software mediante la firma de un contrato de distribución con el titular de los derechos de explotación y producto.
2- Garantía de titularidad:
Es la garantía ofrecida por el licenciante o propietario, en la cual, asegura que cuenta con suficientes derechos de explotación sobre el software como para permitirle proveer una licencia al licenciatario.
3-Licenciatario:
El licenciatario o usuario-licenciatario es aquella persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante.
- Usuario consumidor: Persona natural que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en una posición desventajosa ante los términos y condiciones establecidas en ella.
- Usuario profesional o empresa: Persona natural o jurídica que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en igualdad de condiciones ante el licenciante para ejercer sus derechos y deberes ante los términos y condiciones establecidos en la licencia.
Elementos Objetivos de una licencia de software:
A) Plazo:
El plazo determina la duración en el tiempo durante la cual se mantienen vigentes los términos y condiciones establecidos en licencia. Las licencias sobre la base de sus plazos se pueden clasificar en:
- Licencias con plazo específico.
- Licencias de plazo indefinido.
- Licencias sin plazo.
B) Precio:
El precio determina el valor el cual debe ser pagado por el licenciatario al licenciante por el concepto de la cesión de derechos establecidos en la licencia.
Clasificación de las licencias de software:
I- Según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra:
-Licencia de software de código abierto premisivas:
Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre otras:
- Academic Free License v.1.2.
- Apache Software License v.1.1
- Artistic License v.2.0
- Attribution Assurance license.
II- Licencia de software de código abierto robustas:
Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dos subcategorías:
Licencias de software de código abierto robustas fuertes
Las licencias de software de código abierto robustas fuertes o con copyleft fuerte, contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original.
Entre las licencias de esta categoría están:
- Common Public License v.1.0.
- GNU General Public License v.2.0.
- GNU General Public License v.3.0.
- Eclipse Public License
Licencias de software de código abierto robustas débiles:
Las licencias de software de código abierto robustas débiles, con copyleft débil/suave o híbridas, contienen una cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.
Entre las licencias de esta categoría están:
- GNU Lesser General Public License v.2.1.
- Mozilla Public License
- Open Source License.
III- Licencia de software de código cerrado:
Estas licencias también se conocen con el nombre de software propietario o privativo. En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.
Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia (piratería de software), regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa.
Los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias por lo general ofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto.
Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas CLUFs: Contrato de Licencia para el Usuario Final o EULAs: End User License Agreement, por sus siglas en inglés.
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