Plan de mantenimiento:
Por Programa de Mantenimiento podemos entender 2 cosas:
• Programa o Plan de Mantenimiento
Preventivo:
Se trata de la descripción detallada de las tareas de
Mantenimiento Preventivo asociadas a un equipo o máquina, explicando las
acciones, plazos y recambios a utilizar; en general, hablamos de tareas de
limpieza, comprobación, ajuste, lubricación y sustitución de piezas.
• Software de Mantenimiento:
Aplicación Informática comercial o no, que facilita ejecutar el Plan de
Mantenimiento de una equipo, máquina o conjuntos de activos de una empresa,
mediante la creación, control y
seguimiento de las distintas tareas técnicas previstas con el uso de un
ordenador - computador. Este tipo de programas suele conocerse también como
GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador) y GMAC en Latinoamérica
(Gestión de Mantenimiento asistida por Computadora).
Mantenimiento:
Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya
ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos,
máquinas, construcciones civiles, instalaciones.
Objetivos del Mantenimiento:
1-Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los
bienes precitados.
2-Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
3-Evitar
detenciones inútiles o para de máquinas.
4-Evitar
accidentes.
5-Evitar
incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
6-Conservar los
bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
7-Balancear el
costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
8-Alcanzar o
prolongar la vida útil de los bienes.
9-El mantenimiento
adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un
rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de
fallas.
10-Decimos que
algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando
aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que
fue construido o instalado el bien en cuestión.
Definición de un plan de operación y mantenimiento:
En paralelo al plan de Ingeniería del Sistema, un proyecto
debe definir desde su comienzo las bases de un plan de operación y
mantenimiento. Un plan de operación y mantenimiento debe incluir los siguientes
aspectos:
1. Definición de los objetivos y políticas de operación y
mantenimiento.
2. Definición de las actividades y restricciones de
operación; esto es, identificación de las actividades que se desea realizar para
hacer uso del sistema final.
3. Definición de las actividades y restricciones de
mantenimiento; identificación de las actividades de mantenimiento preventivo,
predictivo y correctivo para conseguir la puesta a punto y buen estado de
conservación de la instalación o máquina objeto del plan.
4. Definición de los recursos necesarios (personal,
talleres, equipos, repuestos, suministros, servicios externos y documentación)
necesarios para llevar a cabo el mismo.
A partir de las bases
de este plan, la Ingeniería del Sistema impondrá requerimientos y restricciones
que deberán descomponerse entre los diferentes niveles del sistema para ser
tenidos en cuenta durante todas las etapas del proyecto. También será parte de
este plan la definición y ejecución de los estudios de alternativas necesarios
y el diseño de soluciones para asegurar la mantenibilidad del sistema y
viabilidad del plan.
Tipos de Mantenimiento:
1-Mantenimiento correctivo:
Es aquel que se ocupa
de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la
máquina o instalación.
2-Mantenimiento Preventivo
Este tipo de
mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que
representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones
periódicas y la renovación de los elementos dañados.
Como crear un Programa de
Mantenimiento:
Crear un Programa de Mantenimiento para un
Equipo o Máquina determinada es fácil, pero hacerlo bien es muy difícil. Intentaremos
dar unas ideas básicas:
• Quien mejor conoce
una máquina es su fabricante, por lo que es altamente aconsejable comenzar por
localizar el manual de uso y mantenimiento original, y si no fuera posible,
contactar con el fabricante por si dispone de alguno similar, aunque no sea del
modelo exacto.
• Establecer un manual mínimo de buen uso para
los operarios de la máquina, que incluya la limpieza del equipo y el espacio
cercano.
• Comenzar de
inmediato la creación de un Historial de averías e incidencias.
• Establecer una
lista de puntos de comprobación, como niveles de lubricante, presión,
temperatura, voltaje, peso, etc., así como sus valores, tolerancias y la
periodicidad de comprobación, en horas, días, semanas, etc.
• Establecer un Plan-Programa de Lubricación de
la misma forma, comenzando con plazos cortos, analizando resultados hasta
alcanzar los plazos óptimos.
• Actuar de la misma forma con los todos
sistemas de filtración y filtros del equipo, sean de aire, agua, lubricantes,
combustibles, etc. Para establecer los plazos exactos de limpieza y/o
sustitución de los filtros, nos ayudará revisarlos y comprobar su estado de
forma periódica. Los filtros de cartucho pueden abrirse para analizar su
estado, y comprobar si se sustituyeron en el momento justo, pronto o tarde.
• En cuanto a transmisiones, cadenas,
rodamientos, correas de transmisión, etc., los fabricantes suelen facilitar un
nº de horas aproximado o máximo de funcionamiento, pero que dependerá mucho de
las condiciones de trabajo: temperatura, carga, velocidad, vibraciones, etc.
Por lo tanto, no tomar esos plazos máximos como los normales para su
sustitución, sino calcular esa sustitución en función del comentario de los
operarios, la experiencia de los técnicos de mantenimiento, incidencias
anteriores, etc.
• Crear un listado de accesorios, repuestos, recambios para
el equipo, valorando el disponer siempre de un Stock mínimo para un plazo
temporal 2 veces el plazo de entrega del fabricante, sin olvidar épocas especiales
como vacaciones, etc.
• Siempre que sea posible, agrupar en el Plan o
Programa de Mantenimiento las distintas acciones de mantenimiento preventivo
que requieran la parada del Equipo o máquina, aunque los plazos no sean
exactos, adelantando un poco los más alejados (por ejemplo, si establece el
fabricante la comprobación de presión de un elemento cada 30 días, podemos
establecerlo nosotros cada 28, para coincidir con otras tareas preventivas del
plazo semanal (7 x 4 semanas = 28 días).
• Si no disponen de
un Software de Mantenimiento con un mínimo conocimiento de ordenadores pueden
crearse aplicaciones simples pero efectivas con programas como Access (bases de
datos) y Excel (Hoja de Cálculo), que nos permitirán tener una ficha del
equipo, con sus incidencias, paradas, averías, soluciones, repuestos usados,
etc. Cuantos más datos recojan y guarden, más exacto podrá ser su Programa de
Mantenimiento.
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