Tipos de copia de seguridad:
Tipos de
copias de seguridad: infinidad de veces hemos resaltado la importancia de
realizar copias de seguridad de los datos en las empresas, porque el mayor
activo de las mismas es su información. Aun así contemplamos a diario como
muchas de ellas descuidan este proceso convirtiéndolo en algo accesorio, y no
le dan toda la importancia que se merece.
La
verdadera utilidad de hacer copias de seguridad de los datos consiste en
permitir su restauración más adelante (en caso de pérdida accidental, fallo de
los dispositivos de almacenamiento, catástrofes…). Si no se comprueba
periódicamente el proceso y los registros, es imposible garantizar que se está
cumpliendo el objetivo de proteger los datos.
Realizar la
comprobación de las copias no es sin embargo, una tarea sencilla.
Realizamos
las copias, pero ¿cómo podemos estar seguros de que llegado el caso podemos
recuperarlos? Lo deseable es contar con un entorno de pruebas que sea una
réplica de los equipos en producción. Aunque es la mejor alternativa para
realizar pruebas y despejar todas las dudas y documentar todos los “¿qué
pasaría si…?” es complicado llevarlo a la práctica. Necesitamos un equipo igual
al que se está utilizando, con la misma configuración, etc y seguramente
también una licencia adicional del programa de contabilidad, etc
Por el
contrario si no contamos con este entorno de pruebas… ¿restauramos la copia en
el programa de contabilidad para ver si todo funciona bien?… ¿y si no funciona
bien? Entonces hemos perdido los datos originales y tenemos copias de datos que
no se pueden restaurar.
Así vemos que la comprobación de las copias es tan importante como el
hecho mismo de obtener los backups. Al final del artículo os detallamos cómo se
puede resolver esta situación con un sistema de recuperación ante desastres.
Sin que sea necesario obtener nuevos dispositivos/software/licencias y con un
entorno de pruebas que incluso se puede automatizar.
Tipos de copias de seguridad: infinidad de veces hemos resaltado la importancia de realizar copias de seguridad de los datos en las empresas, porque el mayor activo de las mismas es su información. Aún así contemplamos a diario como muchas de ellas descuidan este proceso convirtiéndolo en algo accesorio, y no le dan toda la importancia que se merece.
Tipos de copias de seguridad: infinidad de veces hemos resaltado la importancia de realizar copias de seguridad de los datos en las empresas, porque el mayor activo de las mismas es su información. Aún así contemplamos a diario como muchas de ellas descuidan este proceso convirtiéndolo en algo accesorio, y no le dan toda la importancia que se merece.
Tipos de copias de seguridad.
La verdadera utilidad de hacer copias de seguridad de los datos consiste en permitir su restauración más adelante (en caso de pérdida accidental, fallo de los dispositivos de almacenamiento, catástrofes…). Si no se comprueba periódicamente el proceso y los registros, es imposible garantizar que se está cumpliendo el objetivo de proteger los datos.
Realizar la comprobación de las copias no es sin embargo, una tarea sencilla. Vamos a utilizar un ejemplo:
Tenemos un programa de contabilidad en un servidor Windows, del que sacamos una copia diaria de toda su información.Dado que la contabilidad es una tarea que por su propia naturaleza, hay que llevara al día, una pérdida de los datos, supone un grave problema para la empresa. Por un lado está el recuperar los datos y por otro el atasco que puede suponer el no poder introducir nuevos datos en el sistema hasta que la situación se haya arreglado. Este periodo hasta que la situación se normalice, puede ser tan problemático como la pérdida de los datos en si.
Realizamos las copias, pero ¿cómo podemos estar seguros de que llegado el caso podemos recuperarlos? Lo deseable es contar con un entorno de pruebas que sea una réplica de los equipos en producción. Aunque es la mejor alternativa para realizar pruebas y despejar todas las dudas y documentar todos los “¿qué pasaría si…?” es complicado llevarlo a la práctica. Necesitamos un equipo igual al que se está utilizando, con la misma configuración, etc y seguramente también una licencia adicional del programa de contabilidad, etc.
Tipos de copias de seguridad.
Tipos de copias de seguridad: infinidad de veces hemos resaltado la importancia de realizar copias de seguridad de los datos
en las empresas, porque el mayor activo de las mismas es su
información. Aún así contemplamos a diario como muchas de ellas
descuidan este proceso convirtiéndolo en algo accesorio, y no le dan
toda la importancia que se merece.
La verdadera utilidad de hacer copias de seguridad de los datos consiste en permitir su restauración más adelante (en caso de pérdida accidental, fallo de los dispositivos de almacenamiento, catástrofes…). Si no se comprueba periódicamente el proceso y los registros, es imposible garantizar que se está cumpliendo el objetivo de proteger los datos.
Realizar la comprobación de las copias no es sin embargo, una tarea sencilla. Vamos a utilizar un ejemplo:
Realizamos las copias, pero ¿cómo podemos estar seguros de que llegado el caso podemos recuperarlos? Lo deseable es contar con un entorno de pruebas que sea una réplica de los equipos en producción. Aunque es la mejor alternativa para realizar pruebas y despejar todas las dudas y documentar todos los “¿qué pasaría si…?” es complicado llevarlo a la práctica. Necesitamos un equipo igual al que se está utilizando, con la misma configuración, etc y seguramente también una licencia adicional del programa de contabilidad, etc
Por el contrario si no contamos con este entorno de pruebas… ¿restauramos la copia en el programa de contabilidad para ver si todo funciona bien?… ¿y si no funciona bien? Entonces hemos perdido los datos originales y tenemos copias de datos que no se pueden restaurar.
Así vemos que la comprobación de las copias es tan importante como el hecho mismo de obtener los backups. Al final del artículo os detallamos cómo se puede resolver esta situación con un sistema de recuperación ante desastres. Sin que sea necesario obtener nuevos dispositivos/software/licencias y con un entorno de pruebas que incluso se puede automatizar.
La verdadera utilidad de hacer copias de seguridad de los datos consiste en permitir su restauración más adelante (en caso de pérdida accidental, fallo de los dispositivos de almacenamiento, catástrofes…). Si no se comprueba periódicamente el proceso y los registros, es imposible garantizar que se está cumpliendo el objetivo de proteger los datos.
Realizar la comprobación de las copias no es sin embargo, una tarea sencilla. Vamos a utilizar un ejemplo:
Tenemos un programa de contabilidad en un servidor Windows, del que sacamos una copia diaria de toda su información.Dado que la contabilidad es una tarea que por su propia naturaleza, hay que llevara al día, una pérdida de los datos, supone un grave problema para la empresa. Por un lado está el recuperar los datos y por otro el atasco que puede suponer el no poder introducir nuevos datos en el sistema hasta que la situación se haya arreglado. Este periodo hasta que la situación se normalice, puede ser tan problemático como la pérdida de los datos en si.
Realizamos las copias, pero ¿cómo podemos estar seguros de que llegado el caso podemos recuperarlos? Lo deseable es contar con un entorno de pruebas que sea una réplica de los equipos en producción. Aunque es la mejor alternativa para realizar pruebas y despejar todas las dudas y documentar todos los “¿qué pasaría si…?” es complicado llevarlo a la práctica. Necesitamos un equipo igual al que se está utilizando, con la misma configuración, etc y seguramente también una licencia adicional del programa de contabilidad, etc
Por el contrario si no contamos con este entorno de pruebas… ¿restauramos la copia en el programa de contabilidad para ver si todo funciona bien?… ¿y si no funciona bien? Entonces hemos perdido los datos originales y tenemos copias de datos que no se pueden restaurar.
Así vemos que la comprobación de las copias es tan importante como el hecho mismo de obtener los backups. Al final del artículo os detallamos cómo se puede resolver esta situación con un sistema de recuperación ante desastres. Sin que sea necesario obtener nuevos dispositivos/software/licencias y con un entorno de pruebas que incluso se puede automatizar.
Copias completas:
Una copia
de seguridad diferencial sólo realiza una copia de los archivos que han
cambiado desde la última copia de seguridad completa.
Dentro de
los distintos tipos de backup, es el
formato más simple de copia de seguridad. Su ventaja principal está en que
tenemos todos los datos completos en una única ubicación, lo que permite
restaurarlos en menor tiempo, y el RTO se reduce.
El
principal inconveniente es que lleva más tiempo realizar el proceso de copia y
requiere más espacio de almacenamiento, por lo que habitualmente, se realizan
de forma menos habitual.
Si pensamos
en realizar la copia de seguridad de un ordenador y queremos copiar todo, todos
los días, seguramente no habría acabado una copia cuando ya tuviese que empezar
la siguiente y además sería necesaria una cantidad ingente de almacenamiento.
“Si tenemos un equipo con 200GB de
información y realizamos una copia completa cada día, necesitaremos 6TB sólo
para almacenar los backups del 1 mes. Si estuviésemos obligados a mantener una
política de retención de las copias durante por ejemplo 2 años (exigible por
ley a muchas empresas) es evidente que no se podría mantener:
200GB x 365
días al año x 2 años = 146TB”
Es
interesante realizarla después de un cambio importante de los datos.
Copias diferenciales:
Una copia
de seguridad diferencial sólo realiza una copia de los archivos que han
cambiado desde la última copia de seguridad completa.
Por
ejemplo, supongamos que realiza una copia de seguridad tipo completa el
domingo. El lunes solo tiene que hacer una copia de seguridad de los archivos
que han cambiado desde el domingo, el martes únicamente de los archivos
modificados desde el domingo, y así sucesivamente hasta la siguiente copia de
seguridad completa.
Su
principal ventaja es que son más rápidas que las completas, porque se hacen
copias de muchos menos datos. No obstante, la cantidad de datos crece con cada
copia que hacemos hasta la siguiente copia de seguridad completa.
También son
más flexibles pero es poco práctico hacer más de una al día, sobre todo cuanto
más nos aproximamos a la fecha de la siguiente copia de seguridad completa. Si
han cambiado prácticamente todos los datos desde la última copia completa, el
tamaño será prácticamente el mismo en ambas opciones. Punto que hay que tener
en cuenta a la hora de dimensionar el espacio destinado al almacenamiento de
los backups.
Copias incrementales:
Las copias
de seguridad incrementales sólo realizan copias de los datos que han cambiado
desde la última copia de seguridad, (ya sea completa o incremental).
1-Ventajas:
como resultado tenemos una copia más
pequeña y rápida, ya que el volumen de datos es aún menor. Como un backup
incremental sólo copia los datos a partir del último backup de cualquier tipo.
Se puede ejecutar tantas veces como se desee. Se pueden realizar más a menudo o
hacer una copia de seguridad cada hora o cuando la necesitemos.
2-Desventajas:
tardaremos más tiempo en restaurar los datos. La copia de seguridad debe
reconstruirse desde la última copia de seguridad completa, incluyendo además
todas las copias de seguridad incrementales realizadas desde entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario